Historia

El Instituto Evangélico Luis Siegel forma parte de la obra diacónica llevada a cabo por la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires (CEABA). La Congregación nace con la llegada de inmigrantes europeos en 1843 y en la actualidad posee varias parroquias, una de las cuales es la Parroquia Panamericana (Los Polvorines), junto a la cual  se establece el jardín y luego la escuela.

El instituto cuenta con tres niveles educativos: jardín de infantes, primaria y secundaria con orientación en Economía y Administración.

Los comienzos se remontan al año 1975 cuando, viendo la necesidad de las familias por dejar a sus hijos cuidados mientras debían ir a sus lugares de trabajo, se creó el jardín de infantes con un pequeño grupo de niños. Este fue creciendo hasta que en 1986 el jardín de infantes fue reconocido por el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires como jardín de infantes privado con el nombre “Los Indiecitos”.

Ante la falta de escuelas en la zona, surge la preocupación por la escolarización de los niños. Así, casi como una sucesión necesaria del trabajo del jardín, se va gestando la idea de fundar una escuela primaria. En marzo de 1987 comienzan las actividades de la escuela primaria con veintiséis estudiantes matriculados, bajo la denominación de “Instituto Evangélico Luis Siegel” (IELS). El nombre recuerda al primer pastor y maestro alemán que vino a la Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires en 1843.

Doce años más tarde, se abre el primer curso del nivel polimodal con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones, hoy denominado nivel secundario. En la actualidad, la escuela de jornada simple, cuenta con un total de 1200 alumnos.

El IELS es miembro de la Comunidad de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas (AGDs) desde 1998. En calidad de escuela argentino-alemana, las lenguas extranjeras, como el alemán y el inglés, son uno de los sellos distintivos de nuestra institución. Estudiar idiomas ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, a interactuar con otras culturas y a ser más empático al entender que existen otros modos de vida. Dentro de este ideario, se ha desarrollado en el instituto, el Proyecto Extraprogramático de Lenguas Extranjeras en el que se enseña alemán desde el Nivel Inicial e inglés desde 1er grado del Nivel Primario.

Con base en la herencia evangélica y la conciencia de ciudadanía ambiental, es que se implementa el Proyecto institucional de Cuidado de la Creación, buscando ser una escuela ecológica.

El Instituto Evangélico Luis Siegel cuenta, además, con un Equipo de Orientación Escolar que fue reconocido por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada de la Provincia de Buenos Aires en febrero de 2012, siendo la escuela una de las pioneras en lograr este objetivo en la región.